Icima es experta en la instalación de grupos de presión contra incendios en Madrid, adaptados a toda clase de espacios. Ofrecemos un servicio integral de protección contra incendios, entre los cuales el grupo de presión es el elemento mas importante dentro de las extinciones automáticas por agua. Este método se incluye en los medios de protección pasiva contra el fuego, que se utilizan cuando ya se ha presentado el fuego en un espacio.
Pide tu presupuesto para la instalación de grupos de presión contra incendios
¿Qué es un grupo de presión contra incendios?
Los grupos de presión contra incendios están especialmente diseñados para abastecer del agua a presión necesaria para las instalaciones conectadas a él, como son las bocas de incendios, los sistemas fijos de extinción, como los rociadores, las cortinas de aguas, etc., y los hidrantes.
Los que instala Icima en todos los casos se rigen por lo que marcan las leyes específicas de seguridad en esta materia, como son las normas UNE, UNE Rociadores y CEPREVEN. Estos elementos deben tener la dimensión adecuada, adaptada a los sistemas de extinción que haya instalados en cada edificio en concreto y es recomendable acometer su mantenimiento regular.
Instalación de grupos de presión en Madrid
Los grupos de presión contra incendios se componen de una bomba auxiliar, cuya función es la de mantener la presión, que se conoce como bomba jockey, y de bombas principales, que pueden ser eléctricas o funcionar con diésel. Estas bombas van a ser las que den la presión y el caudal de agua que el sistema necesita para extinguir un incendio a la mayor brevedad y de forma completamente eficiente.
Nuestra empresa está especializada en adaptar los sistemas contra incendios a su espacio en concreto dentro de la comunidad de Madrid. Icima tiene una larga trayectoria en la instalación y mantenimiento de grupos de presión y otros elementos y disponemos de las más modernas técnicas para garantizar su efectividad.
Nos encontramos en Madrid y podemos prestar nuestros servicios tanto en el caso de comunidades de vecinos como de naves industriales, centros comerciales, edificios públicos… Contacte con nuestra empresa de protección contra incendios si desea más información o un presupuesto completamente personalizado.
Contáctanos para solicitar tu presupuesto o llámanos sin compromiso.
Mantenimiento de grupos de presión contra incendios
El mantenimiento de los grupos de presión contra incendios es una labor fundamental para asegurar su correcto funcionamiento, detectar posibles averías y evitar que se ponga en peligro a las personas y bienes en caso de incendio.
Esta labor de mantenimiento consiste en una revisión periódica (trimestral, semestral o anual) y una serie de comprobaciones para asegurarse de que los sistemas funcionan correctamente y están bien conectados con el resto de componentes de la instalación contra incendios. Estas revisiones deben llevarse a cabo según los estipulado en el RIPCI.
El mantenimiento de los grupos de presión es un trabajo que debe ser llevado a cabo por técnicos especializados, como los que forman parte de Icima.
Componentes de un grupo de presión contra incendios
Los componentes de los grupos de presión pueden variar en función de las necesidades de la instalación y de las normativas que se apliquen al espacio. Los distintos elementos que pueden formar un grupo de presión son los siguientes:
- Bomba principal: es el elemento que proporciona el agua necesaria para la instalación, asegurándose de que el caudal y la presión son los correctos.
- Bomba de reserva: su función es sustituir a la bomba principal en caso de avería y tiene las mismas características que la bomba principal, salvo que es accionada por un sistema independiente distinto del que acciona a la bomba principal.
- Bomba auxiliar o bomba Jockey: mantiene la presión, asegurándose de que solucionar posibles pérdidas pequeñas de presión o necesidades de agua que puedan darse.
- Cuadros eléctricos de control: su función es controlar y proteger los elementos del grupo de presión.
- Presostatos: son interruptores automáticos que actúan en función de la presión para ordenar la puesta en marcha de las bombas.
- Depósito: se trata de una reserva de agua a presión que se encarga de que la bomba auxiliar funcione correctamente en caso de fuga o demanda de agua, además de amortiguar las variaciones bruscas de presión en la instalación.
- Válvula de seguridad: sirve para que la bomba principal no funcione a caudal cero, permitiendo que salga una pequeña cantidad de agua que refrigerará la bomba. De este modo se evitan daños por sobrecalentamiento.
Normativa para la instalación de Grupos de Presión
En el diseño del sistema para la prevención de incendios, los elementos de protección fijos que aseguran el abastecimiento de agua desde el interior de un edificio. A través de ellos se da paso al suministro impulsando el agua desde la toma general y distribuyéndola a través de un sistema de tuberías.
Por este motivo, los productos que forman parte de un sistema de abastecimiento de agua (ABA) se utilizan para regular el volumen de presión, el caudal hídrico y la autonomía necesarios para la extinción completa de las llamas.
El tamaño y la ubicación de estos dispositivos guarda una relación directa con las dimensiones y la utilidad del edificio donde se encuentran. En el Reglamento 513/2017 (RIPCI) se detallan las condiciones que deben mantener los elementos que componen los grupos de presión.
Así, se incluyen los criterios de distancia y el tipo de mantenimiento técnico obligatorio. En él también se pueden consultar los requisitos que deben cumplirse para certificar el buen funcionamiento de cada pieza durante las inspecciones técnicas oficiales.
En el Reglamento 513/2017 se recogen las indicaciones para el mantenimiento de grupos de presión. Se complementa con la norma UNE 23500 para incluir una descripción completa de los tipos de instalaciones para el abastecimiento de agua
Por su parte, la normativa UNE 23500 amplía el reglamento anterior para recoger las indicaciones para realizar una instalación completa y sus categorías. Sus objetivos principales son:
- Aplicabilidad a todo tipo de sistemas: Se busca unificar su aplicación en el uso de todo tipo de elementos (extintores, hidrantes, bocas de incendio, etc.).
- Criterios técnicos en instalaciones públicas y privadas: Se pretende integrar los conceptos a nivel europeo para aplicar el que consiga obtener resultados más seguros.
- Prioridad de los criterios de seguridad en el funcionamiento de instalaciones antiguas y nuevas: Se recogen las experiencias de usuarios, empresas y distribuidores para detectar posibles fallos a mejorar en la aplicación de la normativa.
Con el paso de los años, la normativa puede variar. Con el objetivo de evitar posibles multas, en Icima desarrollamos trabajos de adaptación de instalaciones nuevas en edificios antiguos para obtener la legalización de sistemas contra incendios en Madrid. De esta forma, contribuirás a la revalorización de cualquier finca y mejorarás las condiciones de seguridad en el interior.